YouVersion Logo
Search Icon

Isaías Introducción

Introducción
Isaías fue un hombre a quien Dios llamó para ser profeta en la tierra de Israel. Cierto día, Isaías estaba en el templo de Jerusalén y tuvo una visión muy especial (6.1-13). En esa visión Dios le dijo que debía predicarle a su pueblo. El pueblo no estaba viviendo como Dios quería y se estaba comportando muy mal. Por eso Dios llamó a Isaías para que fuera su mensajero aquí en la tierra.
Isaías se casó con una profetisa y tuvo dos hijos. Como tenía acceso a la corte del rey, se piensa que pertenecía a una familia de la nobleza. Sin duda Isaías fue un hombre muy valiente, pues en varias ocasiones arriesgó su vida al denunciar y criticar a los poderosos. También Isaías era un gran escritor y un gran poeta, y conocía muy de cerca todo lo que sucedía en las naciones vecinas.
Isaías predicó el mensaje de Dios en el reino de Judá, que estaba al sur de Israel. Durante el tiempo de Isaías, el reino de Judá sufrió mucho bajo la amenaza de Asiria, que era un imperio muy poderoso. A través de Tiglat-piléser III, uno de sus reyes más poderosos, Asiria había causado mucho temor entre todas las naciones vecinas. El reino de Judá, que estaba separado del reino del norte, no tenía posibilidades de enfrentarse a tal imperio.
Los primeros 39 capítulos de Isaías se refieren a la situación que vivía el reino de Judá a fines del siglo ocho antes de Cristo; es decir, aproximadamente entre los años 742 y 700 antes de Cristo. Durante estos años el profeta proclama un mensaje de castigo y de juicio. Los capítulos 40—55 nos hablan de la situación difícil que vivió el pueblo de Judá cuando fue llevado como esclavo a Babilonia. Esto ocurrió entre los años 587 y 586 antes de Cristo. Los capítulos 56—66 contienen un mensaje de esperanza para aquellos que volvieron a Jerusalén después del exilio en Babilonia.
El profeta Isaías proclama, en primer lugar, un mensaje de castigo contra los líderes de Judá. Ellos no estaban obedeciendo a Dios, y por eso Isaías los invita a arrepentirse y cambiar de actitud. Además de cometer actos de injusticia y de adorar a otros dioses, los líderes habían hecho alianzas con otras naciones para protegerse de sus enemigos. Pero Dios les había mandado que confiaran solamente en él, y que no hicieran alianzas con las naciones vecinas. Isaías declara que solo debían confiar en Dios, el «santo de Israel».
Además, Isaías predica que también existe una esperanza real y verdadera. Si en verdad el pueblo se arrepiente y obedece a Dios, podrá evitar el castigo y disfrutar de una vida tranquila.
Cuando el rey de Judá, llamado Acaz, temió por la posible invasión por parte de los enemigos, Dios mandó una señal a través de su profeta Isaías. En esa señal, Dios le comunicó a Acaz y a todo el pueblo que una joven iba a tener un hijo, y que ese hijo se llamaría «Emanuel». En hebreo, Emanuel significa «Dios con nosotros». Dios envió esta señal para que el pueblo confiara solamente en él, y tuviera esperanza. La verdadera esperanza se vive cuando nos damos cuenta de que Dios está con nosotros.

Currently Selected:

Isaías Introducción: TLA

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in