MATEO 3

3
Juan el Bautista prepara el camino
1Años después, estaba Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2y decía:
– Cambien su manera de pensar#μετανοεῖτε (metanoeíte) verbo, voz activa, modo imperativo, tiempo presente, segunda persona del plural, traduce: cambien su manera de pensar. Deriva del verbo μετανοέω (metanoéo), tradicionalmente se ha traducido como “arrepentirse” o “cambiar la conducta” en forma directa. El verbo tiene una connotación más amplia, se compone de dos raíces griegas: 1. La preposición μετά (metá), tiene varios significados, entre ellos la idea de cambio, oposición, contra, vuelco, etc. 2. El sustantivo νοῦς (noús), masculino, nominativo singular, que significa: mente, pensamiento, inteligencia, razón, entendimiento y discernimiento. Por lo tanto, el verbo μετανοέω (metanoéo) significa cambiar el pensamiento, la manera de entender la vida y la forma de razonar más crítica. Perspectiva que encontramos en la literatura griega, tanto en los presocráticos y en los filósofos clásicos como Aristóteles, quien en su libro La Ética a Nicómaco, indica que nunca se podía cambiar la conducta en forma directa si no había un cambio en la manera de pensar. Aristóteles decía que las estructuras mentales, influyen en la conducta práctica y en la formación de las virtudes; cuando se trata de cambiar la conducta sin cambiar la manera de pensar, es una forma de reprimir los malos actos que se convierten en costumbre, así las personas vuelven a cometer y con más intensidad las conductas malas. Por eso, desde la concepción del pensamiento griego, lo más sabio y sensato son las estructuras mentales, como un primer paso de cambio, la forma de concebir la vida para después estimular a la práctica de una conducta buena. Perspectiva que integra tanto el verbo como el sustantivo griego μετάνοια (metánoia), término que se traduce como conversión y arrepentimiento. El auténtico cambio y arrepentimiento es transformar el pensamiento, la razón y los estímulos e intenciones que afectan la conducta. De esto se trata la verdadera conversión cristiana. Jesucristo, así como Pablo y los demás escritores del Nuevo Testamento, cuando hablan de arrepentimiento se refieren a esta idea: cambien su forma de pensar para cambiar su manera de actuar y vivir., porque cambiando su forma de pensar, su conducta y manera de vivir serán transformadas, pues el reino de los cielos se ha acercado.
3Juan era la persona que fue anunciada por el profeta Isaías cuando dijo:
“Voz que clama en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectas las sendas de Él”#Cita a Is. 40:3..
4La ropa de Juan el Bautista estaba hecha de pelos de camello y un cinturón de cuero, en torno a su cadera, y su comida eran langostas y miel silvestre.
5Muchas personas salían de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región circundante al Jordán, al encuentro de Juan, 6confesaban sus pecados y eran bautizadas por él en el río Jordán.
7Cuando vio a muchos de los fariseos y saduceos que venían al bautismo, les dijo:
– ¡Raza de víboras! ¿quién les dijo que ustedes podrán escapar con el bautismo de la ira de Dios que está a punto de venir?
8Practiquen obras que correspondan con el cambio de mentalidad, que genera un cambio de vida, 9y no piensen entre ustedes mismos: tenemos por padre a Abraham, porque yo les digo que Dios es tan poderoso que puede convertir estas piedras en hijos de Abraham.
10Pero el hacha ya está junto a la raíz del árbol, pues todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego.
11Yo bautizo con agua para arrepentimiento; pero el que viene después de mí, es más fuerte que yo y ni siquiera soy digno de llevar su calzado. Él los bautizará en Espíritu Santo y en fuego.
12Él separará a los buenos de los malos. A los buenos los pondrá a salvo, pero a los malos los echará en un fuego que nunca se apagará.
El bautismo de Jesús
13Llegó Jesús desde Galilea a la orilla del Jordán donde estaba Juan, para ser bautizado por él.
14Juan no le quería bautizar, y decía:
– Yo tengo la necesidad de ser bautizado por ti, ¿y Tú vienes a mí para que te bautice?
15Respondió Jesús:
– Permíteme ser bautizado, pues es conveniente cumplir con la ley y la justicia;
y Juan accedió.
16Después que Jesús fue bautizado y subió del agua, inmediatamente los cielos fueron abiertos y vio al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma, viniendo sobre Él. 17Y hubo una voz del cielo que decía: “Este es mi hijo amado, en quien mi alma está muy complacida”#El significado pleno del bautismo de Jesús es la oficialización de su ministerio y misión, que es asumir el rol del siervo sufriente de Jehová, por lo que la voz del cielo cita textualmente a Is. 42:1, que es el inicio del primer cántico del siervo sufriente..

Zur Zeit ausgewählt:

MATEO 3: TCB

Markierung

Teilen

Kopieren

None

Möchtest du deine gespeicherten Markierungen auf allen deinen Geräten sehen? Erstelle ein kostenloses Konto oder melde dich an.