Malaquías Introducción
Introducción
¿QUIÉN?
Es poco lo que sabemos de Malaquías. El nombre de este libro significa «Mi mensajero». Si bien algunos consideran que este es un mensaje anónimo, es también posible considerar al término Malaquías como un nombre propio. Sin duda el autor del libro era un reformador. El método que él utilizaba para proclamar el mensaje de Dios era el de «pregunta-respuesta».
¿DÓNDE?
El mensajero de Dios aparece en escena en Jerusalén, capital de la provincia de Judá. Su mensaje se dirige particularmente a los habitantes de esa provincia. No obstante, también desde allí predica contra la nación de Edom.
¿CUÁNDO?
Este mensajero de Dios fue contemporáneo del gobernador Nehemías (Nehemías 10.1). Se considera que proclamó su mensaje alrededor del año 433 antes de Cristo.
¿QUÉ?
En primer lugar, Malaquías le recuerda al pueblo de Israel que Dios los ama de verdad y desea bendecirlos. En segundo lugar, Malaquías denuncia a los sacerdotes por no cumplir con sus responsabilidades. Ellos debían enseñarle al pueblo la ley de Dios. Pero no estaban cumpliendo su papel de maestros. En tercer lugar Malaquías señala que la gente del pueblo está desobedeciendo a Dios al casarse con personas de otras naciones. No se trata de racismo ni de cultura; se trata de casarse con personas que no adoran al Dios verdadero.
¿ALGO NUEVO?
Hacia el final del mensaje de Malaquías, encontramos que Dios le ruega al pueblo que recuerde, es decir, que obedezca la ley de Moisés. Luego Dios le hace una promesa al pueblo. Le dice que ha de mandar al profeta Elías. Es interesante notar que Jesús identifica a este profeta con Juan el Bautista (Mateo 11.14). Es probable que la intención sea la de prometer que en el futuro vendría alguien con el poder y el espíritu que caracterizaba al profeta Elías.
Currently Selected:
Malaquías Introducción: TLA
Highlight
Share
Copy
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
Traducción en lenguaje actual ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.