Proverbios Introducción
Introducción
Además de profetas y sacerdotes, el pueblo de Israel tuvo también muchos sabios. Partiendo de experiencias individuales y comunitarias, estos sabios recogieron muchas enseñanzas para el bien de su pueblo. La mayoría de estas enseñanzas fueron transmitidas en forma oral, y de padres a hijos. Buena parte de ellas ha llegado hasta nosotros en forma escrita, en el libro de Proverbios.
Los proverbios son enseñanzas breves, de no más de dos líneas poéticas, que resumen la experiencia diaria de un pueblo o comunidad. Con el paso de los años, y a fuerza de repetirlos, los proverbios adquieren el sabor típico del refrán. Por ejemplo,
«El odio produce más odio;
el amor todo lo perdona.»
(10.12)
En el libro de Proverbios encontramos varias colecciones de dichos. La primera colección es una serie de discursos, donde la sabiduría aparece como una mujer digna y respetuosa, y la necedad como una mujer desvergonzada (1.8—9.18).
Tres colecciones de proverbios aparecen bajo el nombre de Salomón, rey de Israel que llegó a ser famoso por su sabiduría (1.1; 10.1; 25.1; véanse 1 Reyes 4.32-33; 10.23-24). Hay dos colecciones menores de otros sabios (22.17—24.22 y 24.23-34), y otras dos que aparecen bajo los nombres de Agur (30.1-33) y Lemuel (31.1-9). El libro termina con un poema en el que se alaba a la mujer ejemplar (31.10-31).
Los proverbios no solamente nos enseñan a corregir nuestra conducta y respetar a nuestros padres, sino que en dos breves líneas resumen lo que todos debemos saber y practicar:
«Todo el que quiera ser sabio
debe empezar por obedecer a Dios.»
(1.7)
Currently Selected:
Proverbios Introducción: TLA
Highlight
Share
Copy
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
Traducción en lenguaje actual ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.