1 Timoteo 4
4
Las falsas enseñanzas
1Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, siguiendo a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios.#4.1 Stg 3.15; 1 Jn 4.1; 2 Jn 7. 2Harán caso a gente hipócrita y mentirosa, cuya conciencia está marcada con el hierro de sus malas acciones.#4.2 Marcada con el hierro de sus malas acciones: Lit. cauterizada. En aquella época se usaba marcar a los criminales y a los esclavos fugitivos con un hierro al rojo vivo. Algunos dueños imponían a sus esclavos su propia marca. Por otra parte, puede aludirse a la insensibilidad que cualquier quemadura produce en la parte afectada. 3Esta gente prohíbe casarse y comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes y los que conocen la verdad los coman,#4.3 Cf. Gn 9.3. dándole gracias. 4Pues todo lo que Dios ha creado es bueno;#4.4 Gn 1.31; Eclo 39.16. y nada debe ser rechazado si lo aceptamos dando gracias a Dios, 5porque la palabra de Dios y la oración lo hacen puro.#4.4-5 Tit 1.15; cf. Mc 7.15-19; Ro 14.6,14. La palabra de Dios: Puede referirse a la palabra divina que creó todas las cosas (Gn 1), o posiblemente al uso de expresiones bíblicas, como la del Sal 24.1, en la bendición pronunciada antes de comer; véase Mt 14.19 n., y cf. 1 Co 10.25-26.
6Enseña estas cosas a los hermanos, y serás un buen servidor de Cristo Jesús, un servidor alimentado con las palabras de la fe y de la buena enseñanza que has seguido.
7Pero no hagas caso de cuentos mundanos y tontos.#4.7 Cuentos mundanos y tontos: otra traducción, más literal: cuentos profanos, que no son más que habladuría de viejas. Cf. 1 Ti 1.4; 6.20; 2 Ti 2.16; Tit 1.13-14. Ejercítate en la piedad; 8pues aunque el ejercicio físico sirve para algo, la piedad es útil para todo, porque tiene promesas de vida para el presente y para el futuro. 9Esto es muy cierto, y todos deben creerlo.#4.9 Véase 1 Ti 1.15 nota. 10Por eso mismo trabajamos y luchamos,#4.10 Luchamos: Algunos mss. dicen somos objeto de insultos. porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el Salvador de todos, especialmente de los que creen.
11Estas cosas tienes que mandar y enseñar. 12Evita que te desprecien por ser joven;#4.12 Joven: El término griego podía aplicarse incluso a una persona de unos cuarenta años, en contraste con los más ancianos, que eran objeto de mayor respeto. más bien debes ser un ejemplo para los creyentes en tu modo de hablar y de portarte, y en amor, fe y pureza de vida. 13Mientras llego, dedícate a leer en público las Escrituras, a animar a los hermanos y a instruirlos.#4.13 Las Escrituras: es decir, del AT. La iglesia había mantenido en el culto muchas prácticas de la sinagoga judía, tales como la lectura pública de las Escrituras, la exhortación y la instrucción. 14No descuides los dones que tienes y que Dios te concedió cuando, por inspiración profética, los ancianos de la iglesia te impusieron las manos.#4.14 2 Ti 1.6. Por inspiración profética: Véase 1 Ti 1.18-19 nota. Impusieron las manos: acto simbólico de consagración o nombramiento (véanse Hch 6.6 n. y 1 Ti 5.22 n.).
15Pon tu cuidado y tu atención en estas cosas, para que todos puedan ver cómo adelantas. 16Ten cuidado de ti mismo y de lo que enseñas a otros, y sigue firme en todo. Si lo haces así, te salvarás a ti mismo y salvarás también a los que te escuchan.
Currently Selected:
1 Timoteo 4: DHH94I
Highlight
Share
Copy
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
Texto © Sociedades Bíblicas Unidas, 1994.