JUECES 12
12
Jefté y la tribu de Efraín
1Los hombres de la tribu de Efraín se reunieron y cruzaron el Jordán en dirección a Safón,#12.1 Safón: población de la tribu de Gad (Jos 13.27; cf. Nm 26.15), localizada al oriente del Jordán y al norte del Jaboc. y dijeron a Jefté:
–¿Por qué te lanzaste a atacar a los amonitas, sin avisarnos para que fuéramos contigo? ¡Ahora vamos a quemar tu casa contigo dentro!#12.1 El triunfo de Jefté provoca una vez más el desagrado de los efraimitas, tribu poderosa y altiva, que pretendía mantener la supremacía sobre los demás israelitas. Véase Jue 8.1 n.
2Jefté les contestó:
–Mi gente y yo tuvimos un pleito con los amonitas, y yo os llamé, pero vosotros no vinisteis a defendernos. 3Como vi que no veníais en nuestra ayuda, arriesgué mi propia vida#12.3 Arriesgué mi propia vida: lit. puse mi vida (o mi alma) en la palma de mi mano. La misma expresión hebrea vuelve a encontrarse en 1 S 19.5; 28.21; Job 13.14; Sal 119.109. y ataqué a los amonitas, y el Señor me dio la victoria. ¿Por qué venís ahora a pelear conmigo?
4Entonces Jefté reunió a todos los hombres de Galaad y peleó con los de Efraín, y los derrotó.#12.4 Jefté, menos diplomático que Gedeón (véase Jue 8.2 n.), responde a las pretensiones de los efraimitas con una acción guerrera. Los de Efraín decían que los de Galaad, que vivían entre Efraín y Manasés, habían abandonado a Efraín.#12.4 Los de Efraín... abandonado a Efraín: traducción poco segura de un texto difícil. Según algunos intérpretes, la guerra entre Efraín y Galaad podría explicarse de la manera siguiente: las tribus lideradas por Jefté habrían pertenecido originariamente a la casa de José (véase Jos 16.1 n.), pero luego consiguieron independizarse. Los efraimitas habrían intervenido entonces, aunque sin éxito, para impedir esa separación. 5Los de Galaad quitaron a los de Efraín los vados del Jordán, y cuando alguno de Efraín llegaba huyendo y les pedía paso, ellos le preguntaban si era de Efraín. Si él respondía que no, 6le pedían que dijera “Shibolet”, y si decía “Sibolet”,#12.6 “Shibolet”... “Sibolet”: palabra hebrea que significa espiga y también corriente de agua. Este relato muestra que la lengua hebrea, en los tiempos bíblicos, presentaba ciertas diferencias dialectales en las diversas regiones de Palestina. En este caso, la manera de pronunciar las eses permitía identificar a los que pertenecían a la tribu de Efraín. porque no podía pronunciarlo de otro modo, lo agarraban y lo mataban allí mismo, junto a los vados del Jordán. En aquella ocasión los muertos de Efraín fueron cuarenta y dos mil hombres.
7Jefté fue caudillo de los israelitas durante seis años. Cuando murió, lo enterraron en Galaad, su ciudad natal.#12.7 Galaad, su ciudad natal: según dos versiones antiguas. Heb. en las ciudades de Galaad.
9. Ibsán (12.8-10)#12.8-10 Aquí se inicia la segunda lista de los llamados “jueces menores”; es continuación de la primera, interrumpida en Jue 10.5. Véase Jue 10.1-5 n.
8Después de Jefté fue caudillo de los israelitas Ibsán, de Belén,#12.8 Belén de Zabulón, a 12 km. al oeste de Nazaret. 9que tuvo treinta hijos y treinta hijas, y a todos los casó con gente de fuera. Ibsán fue caudillo de Israel durante siete años, 10y cuando murió lo enterraron en Belén.
10. Elón (12.11-12)
11Después de él, Elón, de la tribu de Zabulón,#12.11 La tribu de Zabulón: Véase Jos 19.10 n. fue caudillo de los israelitas durante diez años, 12y cuando murió lo enterraron en Aialón,#12.12 Aialón: población de la tribu de Zabulón, distinta de la situada en el valle del mismo nombre (cf. Jos 10.12). Perteneció primero a la tribu de Dan (Jos 19.42) y luego fue asignada a los levitas (Jos 21.24). en el territorio de su tribu.
11. Abdón (12.13-15)
13Después de él, Abdón, el hijo de Hilel, de Piratón,#12.13 Piratón: población situada a 12 km. al sudoeste de Siquem (véase Jos 24.1 n.). Cf. 2 S 23.30; 1 Mac 9.50. fue caudillo de los israelitas 14durante ocho años. Abdón tuvo cuarenta hijos y treinta nietos, cada uno de los cuales montaba un asno. 15Cuando murió, lo enterraron en Piratón, que está en el territorio de Efraín, en los montes de Amalec.#12.15 Amalec: según el heb. Sin embargo, si se tiene en cuenta que los amalecitas eran nómadas que se desplazaban al nordeste de la península del Sinaí (cf. Nm 13.29), es muy poco probable que estos montes de Amalec se encontraran en el territorio de Efraín (véase Jos 16.4 n.). Por eso, muchos intérpretes piensan que debe leerse, con algunos mss. griegos, en el país de Saalim (cf. 1 S 9.4).
Currently Selected:
JUECES 12: DHHE
Highlight
Share
Copy
Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in
Sociedad Bíblica de España