MATEO 7

7
Jesús enseña sobre no juzgar a los demás
1No juzguen, para que no sean juzgados. 2Porque de la forma que ustedes juzguen, de la misma forma serán juzgados y con la medida con que midan, ustedes serán medidos.
3¿Por qué miras la basurita que está en el ojo de tu hermano y no consideras el tronco que está en tu ojo?
4¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: deja que te saque la basurita de tu ojo, si en el tuyo hay un tronco?
5¡Hipócrita! Saca primero el tronco que está en tu ojo, y con una buena visión, podrás sacar la basurita que está en el ojo de tu hermano.
6No regalen lo santo y lo más bello a los perros, ni arrojen sus perlas preciosas a los cerdos, no sea que estos animales las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes a despedazarlos.
Jesús enseña a pedir a Dios
7Pidan y recibirán; busquen y encontrarán; toquen a la puerta y se les abrirá. 8Porque todo aquel que pide, recibe y el que busca, encuentra, y al que llame a la puerta, le será abierta.
9¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le dará una piedra?; 10¿o si le pide un pez, le dará una serpiente? 11Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenos regalos a sus hijos, con mayor razón el Padre Celestial dará cosas hermosas y buenas a los que le piden.
12Así como ustedes quieren recibir cosas buenas de los hombres, ustedes mismos deben hacer cosas buenas a los hombres, ¡no hagan a los demás, lo que no quieren que les hagan a ustedes! Porque en esto consiste el significado de la ley y del mensaje de los profetas.
Jesús hace una alegoría de los dos caminos
13Entren por la puerta estrecha, ya que la puerta ancha, conduce al amplio camino de la destrucción, y son muchos los que entran por este camino; 14pues estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a una vida íntegra, y son pocos los que encuentran este camino.
Jesús advierte contra los falsos líderes y sus frutos
15Cuídense de los falsos líderes, ellos vienen a ustedes vestidos con ropas de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16Por sus conductas y frutos, ustedes pueden reconocer a estos falsos líderes. ¿Acaso la palma aceitera puede dar uvas o los espinos dar higos? 17Así, todo buen árbol da buenos frutos de calidad, pero el árbol malo produce malos frutos o inclusive no produce nada. 18No puede un buen árbol generar malos frutos, ni un árbol dañado generar buenos frutos de calidad.
19Todo árbol que no produce un buen fruto de calidad, es cortado y quemado.
20Así que, por los frutos los conocerán.
¡Cuidado!
21No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre Celestial, que consiste en vivir la ética que les estoy enseñando.
22En aquel día, muchos me dirán: “¡Señor, Señor!”, “en tu nombre profetizamos”, “en tu nombre echamos fuera demonios” y “en tu nombre hicimos muchos milagros”. 23Entonces yo les diré: “Nunca los conocí íntimamente, apártense de mí, hacedores de maldad”.
Jesús concluye su discurso ético
24Por lo tanto, todos los que escuchen estas palabras que les acabé de enseñar sobre la ética del reino, y las practiquen, los compararé con una persona prudente que edificó una casa sobre la roca; 25y descendió la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos, y golpearon fuerte contra la casa, pero ella no se cayó; porque había sido construida sobre la roca.
26Todo aquel que escucha estas palabras sobre los valores del reino y no las practica, será comparado a una persona imprudente, que edificó su casa sobre la arena; 27y bajó la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa, y ella se cayó, y fue una caída grandísima.
28Cuando Jesús terminó de enseñar la ética del reino, todos los oyentes se quedaron asombrados con su enseñanza; 29porque estaba enseñando con una gran autoridad y no como los maestros de la ley.

Tällä hetkellä valittuna:

MATEO 7: TCB

Korostus

Jaa

Kopioi

None

Haluatko, että korostuksesi tallennetaan kaikille laitteillesi? Rekisteröidy tai kirjaudu sisään