La BaseSample
Parte 1: Dios
La definición formal de la teología es “el estudio de Dios y de su relación con el universo”. Empezaremos nuestra discusión de la teología práctica por ver a Dios. Éste paso nos puede parecer una formalidad que tenemos que cumplir antes de llegar a lo que realmente es práctico e interesante — pero no lo es —, más bien, estudiar a Dios es lo más importante que podemos hacer.
Somos egocéntricos
Nuestra forma de ver al mundo y a la vida es muy egocéntrica: todo empieza y termina con nosotros; nuestra evaluación de cada circunstancia es basada en cómo nos afectará. Cuando tomamos decisiones, optamos por lo que más nos conviene. Nuestra gran preocupación es nuestra vida — lo bueno y lo malo que nos ha pasado, y cómo queremos que sea el futuro —.
Según nuestra forma de pensar, nosotros estamos en el centro de todo; si el universo fuera una llanta, nosotros seríamos el centro de esta llanta. Imaginamos que todo lo demás gira a nuestro alrededor. Incluso, traemos esta actitud a nuestra forma de pensar de Dios: Dios llega a ser simplemente un ser más que gira alrededor de nuestro mundo. Nuestra preocupación con Dios tiene que ver principalmente con escapar de su castigo y conseguir buenas cosas de Él. Aparte de esto, lo que más deseamos de Dios es que sus leyes, órdenes y mandatos no interfieran con nuestra vida.
Nuestra perspectiva en la vida es totalmente egocéntrica; dejamos a Dios a un lado — a menos que lo necesitemos —. Esta es nuestra forma de ver la vida, y es basada en un gran error: todo no tiene que ver con nosotros.
Dios está al centro de todo
La realidad más grande del universo es que Dios — y no nosotros — está al centro de todo; Él reina sobre todo; Dios es el Ser más importante del universo. Esta realidad es la idea grande de toda la Biblia y de toda buena teología; se ve en la creación misma, y también podemos sentirla en nuestro corazón. Sabemos por dentro que hay algo mucho más grande y poderoso que nosotros mismos, que no somos tan grandes ni tan importantes como a veces creemos ser.
Por lo tanto, entender bien a nosotros mismos y a nuestro mundo no empieza por ver a nosotros — empieza por ver a Dios —. Empezaremos nuestro estudio de la teología práctica por estudiar a Dios. La idea grande de la primera parte de este estudio es que Dios es el Ser supremo del universo. Veremos que el mundo no gira alrededor de nosotros, que todo no empieza con nosotros, que no somos el centro del universo. Conoceremos a un Dios todopoderoso, grande en amor y bondad, increíblemente justo y totalmente perfecto.
About this Plan
La Base: Creencias fundamentales de la fe Cristiana. En La Base, examinamos algunas ideas grandes que corren por todo el texto bíblico, por todas las historias, profecías, poemas y enseñanzas. Estas ideas forman la base de una relación con Dios, e infunden sentido al resto de la vida. Puedes descargar el libro completo de La Base totalmente gratis en esta página: http://pazcondios.com/?page_id=4884 .
More