La Rebelión De Los SantosSample
Los evangelios de Juan y de Lucas relatan la venida de Cristo al mundo de dos maneras diferentes. Juan la relata de manera espiritual: el mismo Verbo que había estado en el principio con Dios creando todas las cosas, se hizo carne y habitó entre nosotros.
Lucas prefiere un tono más contundente. Los dos evangelistas quieren expresar la misma verdad de la fe pero Lucas siente que antes de hablar respecto al Mesías, necesita situarlo en tiempo y espacio. Si Juan se anima a decir que el Verbo se hizo carne, Lucas está afirmando que Cristo se hizo histórico.
En Cristo, Dios llevó al extremo el compromiso que había mostrado a lo largo de la historia de Israel. En Egipto había soportado la codicia de un faraón al que fácilmente podría haber exterminado. En Jericó, había acompañado día tras día los pasos del pueblo alrededor de una muralla de barro y ladrillos. En el templo de Jerusalén, había aceptado los sacrificios de un pueblo ritualista aunque ninguna pared puede contenerlo. A diferencia de las divinidades griegas, el Dios de la Biblia participa de la historia de su pueblo y está dispuesto a involucrarse de la forma más brutal: metiéndose en el tiempo que Él mismo creó.
Si somos discípulos del Dios que se hizo carne, lo menos que podemos hacer es encarnarnos en nuestra realidad. Encarnarse es vivir en el tiempo y comprometerse hasta la médula con la cultura que nos rodea, al igual que Jesús se involucró por más de treinta años con la cultura de su pueblo.
Si el cristianismo es solo una teoría sobre el mundo, no se diferencia en mucho de todas las otras interpretaciones de la realidad. La fe cristiana se convierte en otra cosa, en una fuerza incontenible, cuando sigue los pasos del Maestro y se encarna en la realidad.
Scripture
About this Plan
¿Podemos seguir siendo discípulos de Jesús en tiempos como estos? En estos días descubrirás preguntas profundas y respuestas desafiantes para pensar una fe pujante y coherente para el mundo de hoy. Este plan es un extracto del libro "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos" de Lucas Magnin.
More