YouVersion Logo
Search Icon

Proyecto Biblia | Cómo Leer La BibliaSample

Proyecto Biblia | Cómo Leer La Biblia

DAY 17 OF 19

Día 17: La ley bíblica

Si alguna vez has tratado de leer la Biblia desde el principio, es posible que hayas notado que después de haber leído los primeros 69 capítulos de la historia (para ser exactos hasta Éxodo 19), la historia se frena para dar entrada a las leyes dadas al antiguo Israel. ¡Y hay más de seiscientas leyes! ¿Por qué están en la historia? ¿Se supone que los lectores de la Biblia deben cumplirlas o responder a ellas de alguna manera? ¿Y cómo se relacionan con la parte del Nuevo Testamento de la historia cuando aparece Jesús?

Se trata de grandes cuestiones que exploraremos en el video de hoy, pero aquí tenemos algunos puntos de partida útiles:

1. El Antiguo Testamento no es un libro de leyes. Más bien, esas leyes dadas a Israel constituyen las condiciones de su relación de pacto con el Dios que los rescató de la esclavitud en Egipto. La ceremonia del pacto se encuentra en Éxodo 19-24, donde encontramos los 10 mandamientos, más otros 42 mandamientos que ilustran los principios de adoración, justicia y vida comunitaria que Israel debía cumplir.
2. Estas leyes fueron dadas para designar a Israel como un "reino de sacerdotes" (Éxodo 19:4-6), una comunidad contrastante que representaba la presencia y el carácter de Dios ante las naciones circundantes.
3. El pacto se consumó cuando Dios preparó un Edén en miniatura como morada para vivir entre su pueblo (es decir, el tabernáculo en Éxodo 25-31, 35-40).
4. Al retomar la historia, encontramos un patrón de narraciones que se alternan con secciones de más leyes del pacto. ¡Y esas narraciones generalmente muestran a los israelitas rompiendo las leyes del pacto que acaban de recibir! Esto comienza con la historia del becerro de oro (Éxodo 32-34), luego la rebelión de los hijos de Aarón (Levítico 9), la adoración de los ídolos de las cabras (Levítico 17) y luego la rebelión constante de los israelitas en el desierto (Números 11-21).

Ese patrón es parte de la estrategia de comunicación de la Torá, que consiste en mostrar que esas leyes le daban al antiguo Israel una forma de vivir según la voluntad de Dios, pero ellos fallaron constantemente. Por eso los discursos finales de Moisés a los israelitas en Deuteronomio 30-32 predicen su fracaso final y su exilio de la tierra prometida. Moisés también dice que Dios tendría que recrear sus corazones si iban a ser fieles compañeros del pacto de Dios. Hay mucho por analizar aquí, pero esos cientos de leyes son parte de la forma en que la historia de la Torá apunta al mismo futuro que anunciaron los profetas de Israel (ver Jeremías 31 o Ezequiel 36-37). La humanidad solo puede amar de verdad a Dios y confiar en su sabiduría cuando es renovada por el Espíritu creador de Dios.

Esta es la historia en la que Jesús se estaba introduciendo al decir que había venido a cumplir la Torá (ver Mateo 5:17-48) y que amar a Dios y al prójimo cumple la Torá (ver Mateo 22:34-40). Y esta es la misma historia que se lleva a cabo a través de la obra del Espíritu entre los seguidores de Jesús (ver Gálatas 5:13-23). Así que las leyes en realidad juegan un papel crucial en la historia bíblica, pero se requiere una visión global para ver cómo todo está integrado y nos guía a Jesús.

Day 16Day 18