Proyecto Biblia | Cómo Leer La BibliaSample
Día 6: Los personajes en la narrativa bíblica
La mayoría de nosotros pensamos que los personajes de la Biblia son pecadores o santos, buenos o malos. Al menos, así es como se suelen presentar las historias bíblicas a los niños. En el video de hoy, exploraremos las formas en que los autores bíblicos muestran que los personajes son más complejos y moralmente transigentes de lo que solemos imaginar.
Los autores bíblicos usan los personajes como vehículos para su mensaje principalmente ilustrando más que contando. Los comentarios de un narrador sobre un personaje son bastante escasos en la narrativa bíblica (como por ejemplo la apariencia física: en el caso de José, la estatura de Saúl, el cabello de Esaú, etc.). Además, la caracterización directa es sumamente escasa en la Biblia (como por ejemplo: describir a alguien como malvado, bueno, recto, sabio, necio, etc.). Los autores bíblicos te dan el perfil de un personaje, pero tienes que completar el resto según lo que leas en el texto.
Por ejemplo:
- Esaú es peludo, lo que significa que realiza muchas actividades "al aire libre", es primitivo y se comporta como un animal.
- Elí es viejo y está ciego, lo que significa que está literal y relacionalmente ciego, ya que ignora la rebelión de sus hijos.
- Saúl es alto y David es bajo, lo que enfatiza el contraste de sus carácteres. Saúl se impone desde arriba y David humildemente permite que Dios lo exalte desde abajo.
Los nombres de los personajes también suelen indicar su papel en la historia.
- Saúl = "el que se pidió"
- Abram/Abraham = padre exaltado / padre de una multitud
- Israel = lucha con Dios
- Adán = humanidad
Los narradores bíblicos prefieren mostrar el carácter de las personas en lugar de expresar una evaluación. En lugar de moralizar sobre las decisiones de los personajes, los narradores bíblicos simplemente te muestran las decisiones y las consecuencias de las decisiones de los personajes y te permiten reflexionar sobre su significado. Dios es el único personaje que continúa apareciendo en todos los movimientos de la narración bíblica de principio a fin, y eso nos dice algo sobre el propósito de estas historias. El propósito fundamental es revelar el carácter, la identidad y los propósitos de Dios en la historia.
About this Plan
Este plan de lectura de 19 días está diseñado para presentarte la Biblia y su diseño único, sus géneros literarios y su historia unificada.
More