YouVersion Logo
Search Icon

Mujeres De La Biblia - Agar-Sample

Mujeres De La Biblia - Agar-

DAY 5 OF 5

Leemos en Genesis 16, versiculo 12: “Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará".

Hasta ahora hemos visto en el proceder de Saraí y Abram que la voluntad de Dios hecha de forma distinta a la voluntad de Dios, no es la voluntad de Dios, y que está en lugar de traer paz y bendición, trae conflicto y desesperación. Sin importar los medios que usemos o las excusas que tengamos, siempre, siempre, intentar forzar las promesas de Dios fuera de Su tiempo y de Su forma, nos llevaran a enfrentar situaciones muy complejas que no forman parte de Su plan original.

Lo cierto, es que antes del nacimiento de Ismael, Dios ya le había prometido a Abraham una descendencia numerosa a través de Saraí. Y que, aunque Dios no le prohibió a Saraí que actuara como actuó frente a Agar. El nacimiento de Ismael cumplió, al menos en principio con la necesidad de que Abram tuviera un hijo varón, y tal vez por esto Dios decidió bendecir el fruto de Agar con Abram. Aunque no fuera parte de la promesa divina inicial.

Lo cual nos lleva a considerar en este punto, quien es Ismael desde la óptica de Dios y de su promesa para él y su descendencia. Lo cierto, es que Ismael fue el primer hijo de Abram, y de paso es un personaje bíblico de gran relevancia tanto para la tradición judía como para la musulmana. La Biblia, es enfática al dejar el registro de que la descendencia del hijo de la esclava Agar con Abram sería tan numerosa que no podría contarse. Esto, nos permite celebrar el hecho de que la gracia de Dios y su interés por sus criaturas es enorme, independientemente de nuestros orígenes.

Si bien Ismael no fue el hijo de la promesa del pacto abrahámico, su historia nos permite de alguna forma considerar la voluntad permisiva de Dios en algunos asuntos de la historia humana y de paso, también de la nuestra. La vida de Ismael no sería fácil, pero Dios lo bendeciría y lo sostendría. Él vendría a ser el padre de los pueblos árabes. Y al ser Dios mismo quien le pondría el nombre de Ismael se aseguraría de que su historia y su impacto en el mundo no fuera olvidado.

Quisiera cerrar esta seria de reflexiones invitándote a considerar algunas preguntas: ¿Quién de nosotros no ha dudado de las promesas de Dios? ¿Quién de nosotros no ha mirado en algún momento de nuestras vidas con desprecio a otra persona, o ha intentado minimizar a alguien? ¿Quién de nosotros no ha sufrido por causa de las injusticias de otros? ¿Quién no ha tenido que enfrentar circunstancias desesperanzadoras en algún momento de su vida?

Lo cierto es que, frente a todos estos interrogantes, descubrimos, al Dios que nos ve, al Dios que nos oye, que conoce nuestras desgracias, nuestras pisadas en falso y nos permite por gracia, refugiarnos en su amor y misericordia. Solo Él tiene la capacidad de corregir, cambiar, enderezar lo que esta mal en nosotros. Solo Él puede sacar algo bueno de lo vil, de nuestro pecado y transformarlo en algo que honre y bendiga su santo nombre.

Al igual que Abraham, Sara y por supuesto Agar, Dios nos da una segunda oportunidad de obedecerle y serle fiel. Pero sobre todo de caminar de acuerdo a su voluntad. Nuestra respuesta a su amor y a su gracia, al final de cuentas dependerá de nuestro corazón y nuestra capacidad de dejarnos transformar y guiar por Él.

¡Medita en esto!

Querido amigo, espero que este plan devocional haya sido de bendición para tu vida como lo ha sido también para la mía.

Estás en nuestras oraciones y deseamos de todo corazón, que Dios siga bendiciendo tu vida.

¡Hasta una próxima oportunidad!

Con amor en cristo,

Pr. Juan Carlos Calle y equipo Conectar Global

Si quieres conocer más sobre nuestros recursos sin costo, disponibles para ti haz clic aquí.

Day 4

About this Plan

Mujeres De La Biblia - Agar-

El relato de Agar en la Biblia destaca la compleja e intrincada obra de Dios en la historia humana. Muchas veces hemos creído que Agar es un personaje sin importancia en la historia del patriarca Abraham y su esposa Sara, hasta el punto que, tal vez sin proponerlo, la desplazamos a un segundo plano. Pero, la realidad es otra, Agar también desempeña un papel importante en el plan divino.

More