YouVersion Logo
Search Icon

La Biblia Con Nicky y Pippa Gumbel 2025Sample

La Biblia Con Nicky y Pippa Gumbel 2025

DAY 364 OF 365

La esposa

Suelo emocionarme en las bodas. Cuando celebré como párroco la boda de mi ahijada, las lágrimas me corrían por las mejillas. Después, su padre pronunció un discurso en el que dijo: «Cuando estás llevando a tu hija al altar, esperas que el pastor sea “*una roca”*», pero en vez de eso se encontró con que *¡*yo estaba hecho «*una magdalena*»*!* Cuando llegó la boda de una nuestras hijas, estaba determinado a guardar la compostura. ¡Lo estaba haciendo bien hasta media hora *antes* de la boda! Entonces, fui al piso de arriba y la vi en su traje de novia y en ese momento perdí la compostura. Esta poderosa y hermosa imagen de «*la novia*» es la que se usa para describir a la iglesia del Nuevo Testamento (Efesios 5:22-32). También es usada en el pasaje del Nuevo Testamento de hoy para la iglesia del futuro, la cual sale de Dios desde cielo «preparada como una *novia* hermosamente vestida para su prometido» (Apocalipsis 21:2). Esta imagen de la novia, la Nueva Jerusalén, es prefigurada de diferentes maneras en los pasajes de hoy del Nuevo y del Antiguo Testamento.

Proverbios 31:21-31

1. La novia de la que estar orgulloso

Cuando leas las características de una «buena esposa», date cuenta de que mucho de esto no se aplica solamente a las esposas; ni siquiera solamente a las mujeres. Al ser la novia de Cristo se nos aplica a todos, hombres y mujeres, casados y solteros. Así es como debería ser la iglesia y como un día será por medio de Jesús.

Esta descripción de la «mujer de noble carácter» es el modelo de la esposa humana. Ella mantiene abrigada a su familia (v.21) y está bien vestida (v.22b). Su esposo es respetado a causa de ella (v.23a). Sus negocios florecen (v.24) y está revestida de fuerza y dignidad (v.25a). Puede afrontar el futuro con confianza y alegría (v.25b).

Sus palabras están llenas de sabiduría (v.26). «Cuando habla, lo hace con sabiduría; cuando instruye, lo hace con amor» (v.26). ¡Qué gran modelo! Evita palabras que estén llenas de odio, ira, resentimiento y desconfianza; pronuncia solamente palabras amables.

Ella cuida de los asuntos de su casa y «el pan que come no es fruto del ocio» (cotilleos, descontento y conmiseración) (v.27).

Sus hijos «se levantan y la felicitan» (v.28a). Abraham Lincoln dijo: «Ningún hombre que haya tenido una madre piadosa es pobre». Ella no solo es apreciada por sus hijos; su esposo también la ensalza y dice: «Muchas mujeres han realizado proezas, pero tú las superas a todas» (vv.28b-29).

Los últimos versículos se centran en todas las mujeres: «Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza. ¡Sean reconocidos sus logros, y públicamente alabadas sus obras!» (vv.30-31).

Padre, gracias por esta imagen de cómo debería ser la iglesia, la novia de Cristo. Ayúdanos a ser el tipo de iglesia de la que Jesús esté orgulloso.

Apocalipsis 21:1-27

2. La novia preparada

¿Qué deparará el futuro? ¿Cómo será el «cielo»? La respuesta del Nuevo Testamento es que no solo será el «cielo» sino «un cielo nuevo y una tierra nueva» (v.1a). El cielo nuevo y la tierra nueva son muy reales y sólidos.

Este pasaje contiene una paradoja acerca de la nueva creación. Habrá «un cielo nuevo y una tierra nueva»; pero Cristo dice: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» (v.5) no «hago todas las cosas nuevas». Esta es una indicación de la continuidad con esta creación. Esto es lo que Martín Lutero dijo: «Si supiera que el mundo va a acabarse mañana, hoy plantaría un árbol». Esto tiene enormes implicaciones para nuestra comprensión de la resurrección (y también sobre cómo tratamos el medioambiente en el ahora).

En este cielo nuevo y esta nueva tierra, Juan ve a la iglesia (nosotros) tal cual será. Ve la «ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido» (v.2). Uno de los ángeles dice: «Ven, que te voy a presentar a la novia, la esposa del Cordero» (v.9).

Jesús satisfará tu sed de Dios: «También me dijo: “Ya todo está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida”» (v.6).

Habrá una nueva relación con Dios. Hoy, experimentas un anticipo de esto por medio de la inhabitación de la presencia de Dios en la iglesia por Su Espíritu. En ese gran día serás llevado al lugar de la completa intimidad con Jesús. Toma la relación más hermosa que hayas visto jamás, multiplícala por un millón, y tendrás una idea de la absoluta belleza de la relación que experimentarás con Dios en la eternidad.

La iglesia no tendrá simplemente una relación perfecta con Dios, sino que será hecha perfecta. La descripción de esta «novia» es una de belleza deslumbrante: «Resplandecía con la gloria de Dios, y su brillo era como el de una piedra preciosa, semejante a una piedra de jaspe transparente» (v.11).

Este es el lugar para la iglesia completada (los «doce apóstoles del Cordero»), con sus raíces en el Antiguo Testamento (las «doce tribus de Israel», vv.12-14). La ciudad es un cubo perfecto (vv.15-16). Es absolutamente hermosa, pacífica y totalmente segura (vv.17-21).

Se dan seis ausencias notables:

  1. No hay sufrimiento
    El mismo Dios estará contigo y enjugará toda lágrima de tus ojos (vv.3b-4a). Ya no habrá más sufrimiento, enfermedad ni tristeza.

  2. No hay muerte
    Ya no habrá más muerte, ni duelo, ni llanto ni dolor (v.4b). No habrá más hospitales, ni bastones, ni funerales ni cementerios.

  3. No hay templo

No hay señal de ningún templo: «No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo» (v.22).

  1. No hay sol

No hace falta que el sol ni la luna alumbren «porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera» (v.23). La nación caminará bajo su luz y los reyes de la tierra traerán su esplendor a ella.

  1. No hay noche

Allí no hay noche: «Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche» (v.25).

  1. No hay impureza

Aquellos que elijan continuar llevando una vida que destruye a los demás, no tendrán lugar en esta herencia (vv.7-8): «Nunca entrará en ella nada impuro, ni los idólatras ni los farsantes, sino solo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero» (v.27). Nada será arruinado por el pecado y todo será absolutamente perfecto.

¿Estás pasando por un momento difícil ahora mismo? Un día tus penas se terminarán. Mientras tanto, Dios está contigo y te dará un anticipo del futuro, Su fuerza para hoy y Su esperanza para el mañana.

Esta esperanza es consuelo y fuerza para aquellos que están pasando privaciones y dificultades en el presente (por ejemplo, Romanos 8:18), así como una inspiración para vivir una vida santa en anticipación de lo que ha de venir (por ejemplo, 1 Juan 2:28).

San Agustín explica cómo deberíamos responder a esta esperanza de futuro: «Aquel que ama la venida del Señor no es el que afirma que esta dista mucho, ni el que dice que está cerca, sino más bien aquel que, ya esté cercana o lejana, aguarda con fe sincera, esperanza firme, y amor ferviente».

Señor, gracias por la sorprendente esperanza para el futuro. Ayúdame a aguardar con fe sincera, esperanza firme y amor ferviente.

Nehemías 11:22-12:47

3. La novia prefigurada

Las celebraciones son importantes. Un día habrá una celebración masiva y eterna. Cuando la iglesia se reúne, nuestra celebración es un anticipo de la gran celebración que ha de llegar. Todo esto viene prefigurado en el Antiguo Testamento.

La ciudad de Jerusalén anticipa y prefigura lo que ha de venir. La nueva Jerusalén es la iglesia, glorificada y triunfante: «La novia, la esposa del Cordero» (Apocalipsis 21:9-10).

En el Antiguo Testamento se presta mucha atención a Jerusalén. Es por esto por lo que hubo tanta alegría y celebración cuando se reconstruyó Jerusalén. Sucedió una gran celebración, con «cánticos de acción de gracias, al son de címbalos, arpas y liras» (Nehemías 12:27).

El gozo de la nueva Jerusalén también se anticipa en la gran alabanza celebrativa dirigida por dos grandes coros (Nehemías 12:31 en adelante): «Ese día se ofrecieron muchos sacrificios y hubo fiesta, porque Dios los llenó de alegría. Hasta las mujeres y los niños participaron. Era tal el regocijo de Jerusalén que se oía desde lejos» (v.43).

Señor, gracias por la gran alegría, alabanza y celebración de la que disfrutaremos toda la eternidad en la nueva Jerusalén, que vendrá del cielo desde Dios, preparada como una novia bellamente engalanada para su esposo (Apocalipsis 21:2).

Señor, gracias por la gran alegría, alabanza y celebración de la que disfrutaremos toda la eternidad en la nueva Jerusalén, que vendrá del cielo desde Dios, preparada como una novia bellamente engalanada para su esposo (Apocalipsis 21:2).

Pippa Adds

Pippa Adds

Proverbios 31:23

La «esposa de noble carácter» está extraordinariamente ocupada haciéndolo todo. Me impresiona menos su esposo quien «ocupa un puesto entre las autoridades del lugar». ¡A mí me suena a mucho decir y poco hacer!

References

Notas: Escritura marcada (MSG) es tomada de la traducción bíblica The Message, no está traducida al español, se parafrasea Unless otherwise stated, Scripture quotations taken from the Holy Bible, New International Version Anglicised, Copyright © 1979, 1984, 2011 Biblica, formerly International Bible Society. Used by permission of Hodder & Stoughton Publishers, an Hachette UK company. All rights reserved. «NIV» is a registered trademark of Biblica. UK trademark number 1448790. Scripture quotations marked (AMP) taken from the Amplified® Bible, Copyright © 1954, 1958, 1962, 1964, 1965, 1987 by The Lockman Foundation. Used by permission. (www.Lockman.org) Scripture marked (MSG) taken from The Message. Copyright © 1993, 1994, 1995, 1996, 2000, 2001, 2002. Used by permission of NavPress Publishing Group.
Day 363Day 365

About this Plan

La Biblia Con Nicky y Pippa Gumbel 2025

Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y un Salmo o Proverbio cada día. Combinado con un comentario diario de Nicky y Pippa Gumbel, este plan nos guía a conectarnos más estrechamente con la Palabra de Dios y nos alienta no solo a aplicar las enseñanzas de las Escrituras a nuestra vida diaria, sino también a profundizar en nuestra relación con Jesús.

More