GÉNESIS 9
9
La alianza de Dios con Noé
1Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles:
— Sed fecundos, reproducíos y poblad la tierra. 2Todos los animales os temerán y os respetarán: las aves del cielo, los reptiles del suelo y los peces del mar están bajo vuestro dominio. 3Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que los vegetales, os servirá de alimento. Yo lo pongo a vuestra disposición. 4Pero no comeréis la carne con sangre, porque la sangre es su vida#9,4: la sangre es su vida: Existía la creencia en el antiguo Israel de que en la sangre se encontraba el principio vital de los animales y de los seres humanos. Así pues, la prohibición de comer carne sin desangrar era una forma de afirmar que la vida pertenece exclusivamente a Dios, que es el dador de toda vida. Al comienzo de la Iglesia, los judeocristianos, observaron rigurosamente esta prohibición (ver Hch 15,19-20)..#Lv 7,26-27; 17,10-14; 19,26; Dt 12,16.23; 15,23. 5Yo pediré cuentas de vuestra sangre y de vuestras vidas, se lo reclamaré a cualquier animal. También a cualquier ser humano que mate a un hermano#9,5: hermano: El correspondiente término hebreo se entiende aquí en su sentido más amplio de prójimo, semejante. suyo, le pediré cuentas de esa vida.#4,9-12; 2 Sm 12,9-10.
6Si alguien derrama la sangre de un ser humano,
otro ser humano derramará la suya,
porque Dios creo al ser humano
a su propia imagen.#1,27; Ex 20,13.
7Vosotros sed fecundos y multiplicaos; poblad la tierra y dominadla#9,7: y dominadla: En realidad, el texto hebreo dice: y multiplicaos, lo que supone una redundancia con la primera parte de la frase. Por eso BHS sugiere aceptar una leve modificación consonántica y leer —inspirándonos en 1,28—: y sometedla o dominadla..
8Dios siguió diciéndoles a Noé y sus hijos:
9— Mirad, yo establezco mi alianza con vosotros, con vuestros descendientes, 10y con todos los animales que os han acompañado: aves, ganados y bestias; con todos los animales que salieron del arca y ahora pueblan la tierra. 11Esta es mi alianza#9,9.11: establezco mi alianza… esta es mi alianza: Esta alianza con Noé, cuya señal es el arco iris, tiene dimensión y alcance cósmicos, ya que se extiende a toda la creación y abarca a todos los seres vivientes. Además, es una alianza eterna e inmutable (vv. 11-12). Por último, es un compromiso unilateral de Dios que se obliga a sí mismo en virtud de una promesa solemne, sin imponer ninguna obligación a Noé. con vosotros: la vida no volverá a ser exterminada por la aguas del diluvio, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra.
12Y Dios añadió:
— Esta es la señal de la alianza que establezco para siempre con vosotros y con todos los animales que os han acompañado: 13he puesto mi arco en las nubes#9,13: mi arco en las nubes: Se trata evidentemente del arco iris que cobra aquí el valor de señal visible de la alianza de Dios con la humanidad, así como la circuncisión es el signo o señal de la alianza de Dios con Abrahán (Gn 17). El arco iris también tendrá a partir de ahora el valor de recordatorio o memorial, ya que él hace presente a Dios la promesa de no enviar un nuevo diluvio sobre la tierra (ver Eclo 44,18). como un signo de mi alianza con la tierra. 14Cuando yo cubra la tierra de nubes y en ellas aparezca el arco, 15me acordaré de la alianza que he establecido con vosotros y con todos los animales, y las aguas del diluvio no os volverán a aniquilar. 16Cada vez que aparezca el arco entre las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza eterna entre Dios y todos los seres vivos que pueblan la tierra.
17Dios dijo a Noé:
— Esta es la señal de la alianza que establezco con todos los seres vivos que pueblan la tierra.
Los hijos de Noé
18Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam fue el padre de Canaán#9,18: el padre de Canaán: Desde el siglo XVI a. C., el nombre Canaán designa a la población urbana y comerciante de la costa mediterránea. Este pasaje relaciona a Canaán con Cam, que es uno de los nombres de Egipto, porque Egipto dominó la región costera desde el siglo XVI hasta el siglo XII a. C..#6,10; 10,1. 19A partir de estos tres hijos de Noé y sus descendientes se pobló toda la tierra. 20Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. 21Pero, al beber vino, se emborrachó y quedó tendido desnudo en medio de su tienda. 22Cuando Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo, salió a contárselo a sus dos hermanos. 23Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros de ambos y taparon a su padre con él; para no verlo desnudo, caminaron de espaldas y mirando hacia otro lado.
24Cuando se le pasó a Noé la borrachera y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor, 25dijo:
¡Maldito sea Canaán!
¡Será esclavo para sus hermanos,
el último de los esclavos! #9,25: … el último de los esclavos: La situación histórica que pudo dar pie a este oráculo de maldición dirigido contra Canaán, podría tal vez situarse en los tiempos de David, cuando este rey derrotó y sometió totalmente a los cananeos, convirtiéndolos en siervos de Israel.
26Y agregó:
¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem!
¡Que Canaán sea su esclavo!
27¡Que Dios engrandezca a Jafet,
para que habite en los campamentos de Sem,
y Canaán sea su esclavo!
28Después del diluvio, Noé vivió trescientos cincuenta años, 29y a la edad de novecientos cincuenta años murió.
ទើបបានជ្រើសរើសហើយ៖
GÉNESIS 9: BTI
គំនូសចំណាំ
ចែករំលែក
ចម្លង
ចង់ឱ្យគំនូសពណ៌ដែលបានរក្សាទុករបស់អ្នក មាននៅលើគ្រប់ឧបករណ៍ទាំងអស់មែនទេ? ចុះឈ្មោះប្រើ ឬចុះឈ្មោះចូល
La Biblia, Traducción Interconfesional (BTI) versión española Copyright © Sociedad Bíblica de España, 2008 Utilizada con permiso