GÉNESIS 12
12
II.— HISTORIAS PATRIARCALES (12—50)
Ciclo de Abrahán (12,1—25,18)
Dios llama a Abrán
1El Señor dijo a Abrán:
— Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y dirígete a la tierra que yo te mostraré.#Hch 7,2-3. 2Te convertiré en una gran nación, te bendeciré y haré famoso tu nombre, y servirás de bendición para otros. 3Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. ¡En ti serán benditas todas las familias de la tierra!
4Abrán partió, como le había ordenado el Señor, y con él marchó también Lot. Tenía Abrán setenta y cinco años cuando salió de Jarán. 5Abrán llevó consigo a Saray, su mujer, y a su sobrino Lot, junto con todos los bienes que poseían y con todos los esclavos que habían adquirido en Jarán, y se encaminaron hacia la tierra de Canaán.
Cuando llegaron, 6Abrán atravesó toda la región hasta Siquén, llegando hasta la encina de Moré#12,6: Siquén: Siquén era una importante ciudad cananea situada entre los montes Ébal y Garizín (ver nota a Dt 11,29-30); hoy es el lugar denominado Tell Balata, junto a Nablús.— la encina de Moré: Era un árbol o un pequeño bosque que servía como lugar de culto cananeo (ver 35,4; Dt 11,30; Jos 24,26). Es posible que sea el mismo árbol sagrado que en Jue 9.37 recibe el nombre de encina de los Adivinos.. (Por aquel entonces los cananeos habitaban en el país).
7El Señor se apareció a Abrán y le dijo:
— Yo daré esta tierra a tu descendencia.
Entonces Abrán erigió allí un altar al Señor, porque se le había aparecido.#Hch 7,5; Ga 3,16. 8De allí se dirigió a la zona montañosa, al este de Betel#12,8: Betel: Topónimo hebreo que significa casa de Dios (28,19); era otro centro religioso de los cananeos, a unos 15 km al norte de Jerusalén. Allí se encontraba, en tiempos de la monarquía israelita, uno de los principales santuarios del Reino del Norte (1 Re 12,28-30; Am 7,13)., y allí montó su tienda, teniendo Betel al oeste y Ay al este. En aquel lugar erigió un altar al Señor e invocó allí su nombre. 9Después, por etapas, Abrán continuó avanzando hacia el Négueb.
Abrán en Egipto#12,10-20: Este relato se repite tres veces. Tanto Abrahán, en dos de ellas, como Isaac en la otra, tienen que emigrar a una tierra extraña y temen que los señores de aquella tierra se encaprichen de su mujer y a ellos los maten para tomarla como esposa; entonces urden el engaño de hacer pasar a la mujer por hermana.
10Pero sobrevino una hambruna en aquella región y, como el hambre apretaba, Abrán bajó a Egipto para establecerse allí. 11Cuando ya estaba llegando a Egipto, Abrán dijo a Saray, su mujer:
— Es evidente que eres una mujer muy bella; 12cuando te vean los egipcios, dirán: “Es su mujer”, por lo que a mí me matarán y a ti te dejarán con vida. 13Di, por favor, que eres mi hermana; de este modo me tratarán bien por consideración a ti, y podré salvar la vida.
14Cuando Abrán llegó a Egipto, los egipcios descubrieron, en efecto, lo hermosa que era Saray. 15También la vieron algunos oficiales del faraón y se la ponderaron tanto al faraón#12,15: faraón: Ver nota a Ex 1,11. que la mujer fue llevada a su palacio.
16Por consideración a ella, Abrán recibió un excelente trato, además de ovejas, vacas y asnos, siervos y siervas, asnas y camellos. 17Pero el Señor castigó al faraón y a su corte con grandes plagas por lo de Saray, la mujer de Abrán. 18Así que el faraón llamó a Abrán y le dijo:
— ¿Qué me has hecho? ¿Por qué no me dijiste que era tu mujer? 19¿Por qué dijiste que era tu hermana, dando lugar a que yo la tomara por esposa? Ahí tienes a tu mujer; tómala y márchate.
20Acto seguido el faraón ordenó a los suyos que expulsaran#12,20: expulsaran: Otra posible traducción: despidieran. a aquel hombre junto con su mujer y sus posesiones.
La Biblia Hispanoamericana (BHTI) Traducción Interconfesional versión hispanoamericana Copyright © Sociedad Bíblica de España, 2011 Utilizada con permiso