Compromiso BíblicoSample
DÍA 7 – OYE
VERSOS
La parábola del sembrador (Lucas 8:1-15)
“Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y, como perseveran, producen una buena cosecha.” (Lucas 8:15, NVI)
MEDITATION
A veces me desespera. Mis hijos simplemente no pueden oírme. Especialmente cuando se trata de ordenar, lavarse las manos o acostarse.
A veces tengo una conversación con alguien, pero no recuerdo lo que dijo la otra persona. Oírnos, obviamente, no se trata solo de recibir ondas sonoras.
Jesús probablemente experimentó una situación similar cuando contó la parábola del sembrador. No deja de ser irónico que Jesús cuente una parábola sobre escuchar la Palabra de Dios y sus discípulos no entienden lo que su maestro quiere decir (versículo 9). Detrás de esta experiencia bastante frustrante para Jesús hay un drama sólido que se repite constantemente en la Biblia: las personas con oídos para oír no pueden oír (por ejemplo, Isaías 6: 9; Ezequiel 12: 2). La razón subyacente por la que no escuchan no es simplemente la torpeza. Parece haber verdades que requieren más que sentido común para ser comprendidas. Según los profetas, y para Jesús, hay un problema epistemológico más fundamental.
Para oír se necesita un “corazón noble y bueno”, dice Jesús. La semilla de la palabra de Dios puede echar raíces y dar frutos especialmente bien en la vida de cierto tipo de personas. Entonces, ¿cómo podemos convertirnos en personas que escuchan, cuya vida es como la "buena tierra"?
Primero, necesitamos una renovación fundamental, porque nuestro corazón está deformado como el suelo rocoso o espinoso de la parábola. Y por eso, hay algo dentro de nosotros que no se inclina naturalmente hacia la voz de Dios. Se necesita una intervención divina que cambie nuestro ser fundamentalmente. La verdad, Jesucristo mismo, debe estar en nosotros para que seamos capaces de escuchar (véase Juan 8:45; II Corintios 3:18 y 11:10; Efesios 4:14 en adelante).
En segundo lugar, para seguir siendo capaces de oír, necesitamos un carácter piadoso.
¿Qué nos impulsa en nuestro ser central? ¿Cuáles son nuestros anhelos? ¿Qué es lo que amamos? ¿Estamos orientados hacia lo bueno, hacia Jesús? La renovación del corazón es un regalo. Podemos contribuir para alcanzar un carácter piadoso. Personalmente, practico los ejercicios espirituales (por ejemplo, adoración, oración, ayuno, lectura de la Biblia ...) como una manera maravillosa de estar completo, listo para recibir y escuchar la voz de Dios. Estas son como herramientas de jardinería que nos ayudan a mantener el suelo de nuestro corazón libre de distracciones y que, por lo tanto, dan lugar a la semilla de Dios.
MOTIVOS DE ORACIÓN
Alabanza
· Por todas las personas, instituciones e iglesias que nos ayuden a convertirnos en personas que escuchan la palabra de Dios y son capaces de comprenderla.
· Por la posibilidad de que la palabra de Dios se pueda predicar sin trabas a todos (libertad de culto y libertad de expresión).
Lamentación
· Donde hemos descuidado la tierra de nuestro corazón y donde, como consecuencia, la voz de Dios es difícil de escuchar.
· Donde la diversión y el entretenimiento nos distraen de escuchar el silencioso susurro de Dios.
Súplica
· Abogamos por los establecimientos de educación teológica, que sean lugares donde se impartan conocimientos de manera integral y donde las personas responsables del futuro se conviertan en capaces de escuchar.
· Abogamos por las iglesias, para que las personas puedan experimentar una renovación fundamental a través de Jesucristo y así ser capaces de escuchar como consecuencia de su trabajo.
ORACIÓN SUGERIDA
Señor, danos corazones que escuchan. Que estemos expectantes cuando abramos la Biblia. Que tengamos oídos atentos a tu palabra que nos has dado. Señor, danos corazones que escuchan. Haznos personas de “corazón noble y bueno”, dispuestas a recibir lo que quieras decirnos a través de tu palabra. Señor, danos corazones que escuchan. Permítanos ayudarnos unos a otros a salir de nuestra sordera espiritual. Convirtámonos en una comunidad que oye.
REFLEXIÓN
· ¿He experimentado una renovación fundamental a través de Jesucristo?
· ¿Cómo puedo cultivar un carácter piadoso que esté listo para escuchar?
· ¿Qué fue lo último que escuché a Dios decirme?
Autor
Andi Bachmann-Roth, Suiza
Secretario General de la Alianza Evangélica Suiza (parte de habla alemana)
Scripture
About this Plan
Devocional de 8 días que trata de animarnos a comprometernos con la Biblia. Será un recorrido por los siguientes verbos: Lee, vive, comparte, invita, piensa, experimenta, escucha y adora. ¡Altamente recomendable para acercarnos a la Palabra de Dios!
More