Cómo leer el ApocalipsisSample
La descripción de Babilonia caída se parece mucho al modo en que Jeremías bastante antes anunció la caída de la antigua Babilonia, particularmente en Jeremías 50:39 y 51:37. La señal de la destrucción total de la ciudad es que las bestias salvajes ahora viven entre sus ruinas. Ya no es lugar habitable para los humanos.
Hasta este momento, la visión se ha centrado en Babilonia. Luego se vuelve hacia los fieles. Un nuevo ángel llama a los fieles a huir de Babilonia antes de su destrucción. Pero por otra parte los capítulos anteriores dan por sentado que los fieles están presentes en medio de la destrucción y son llamados a permanecer fieles a pesar de tales acontecimientos terribles. La destrucción de Babilonia va junto a la redención del pueblo de Dios.
Imaginemos la escena en Apocalipsis 18. La gran ciudad ha sido destruida. En torno a sus ruinas tres coros cantan. Estos no son romanos, sino más bien otros que se han beneficiado de los anteriores éxitos del imperio. El primer coro lo constituyen los reyes de la tierra (18:9), aquellos que se habían aliado con Roma. El segundo lo constituyen los mercaderes (18:11) que aun desde lejos se habían beneficiado de su comercio con Roma. El tercero son los marinos que vivían transportando hacia Roma las riquezas de todos los rincones del mundo (18:17). Estos tres grupos de personas –reyes, mercaderes y marinos– fundamentaban sus éxitos en el poderío romano. La caída de Roma viene a ser para ellos motivo de inseguridad, fracaso y pánico.
Sin que el texto lo diga explícitamente, en el versículo 20 parece que se trata de otro coro, y no del de los marinos. Hasta el versículo anterior todo era una endecha lamentando la suerte de Babilonia. Pero aquí cambia radicalmente el tono de lo que se dice, pues lo que leemos es un himno de regocijo por la acción de Dios. Mientras los reyes, mercaderes y marinos están de duelo, esta voz que aparece ahora llama a los santos, apóstoles y profetas –es decir, a los fieles– a regocijarse porque quien les perseguía, quien constantemente procuraba seducirlos para que cayeran en idolatría y otros pecados, ha sido destruido.
About this Plan
Este plan de lectura le ayudará a evitar los errores más comunes que surgen al leer Apocalipsis. A través de datos históricos, análisis y claves de lectura, usted podrá entender mejor el libro "más difícil" de toda la Biblia. Este plan es un extracto del libro "Cómo leer el Apocalipsis", de Justo González & Catherine González.
More