Cómo leer el ApocalipsisSample
El Apocalipsis empieza en forma de carta, y es en verdad una carta dirigida a las «siete iglesias» de Asia. También resulta notable que el libro termina como terminaría una carta, en 22:21. Luego, aunque el libro contiene una serie de visiones e himnos, así como siete cartas breves, dirigidas cada una a una de las siete iglesias de Asia, el Apocalipsis en su totalidad toma la forma de una epístola más amplia, semejante a las de Pablo. En esta carta, Juan deja claro que la visión que ha tenido no es para él solo, sino también para quienes han de escuchar sus palabras en las siete iglesias y, por extensión, también para nosotros hoy.
Al igual que varios de los antiguos profetas, el libro que Juan escribe comienza con una gran visión que marca la pauta para toda la obra. Y, también al estilo de aquellos profetas, Juan empieza contando las circunstancias de su visión. Juan se identifica a sí mismo, no sobre la base de un título o autoridad, sino más bien sobre la base de solidaridad con sus lectores. Es su hermano y comparte con ellos «en la tribulación, en el reino y en la perseverancia». Lo que aquí se traduce como «tribulación» también puede entenderse como «persecución».
Todo este pasaje nos recuerda a Daniel 7:13-14 y 10:5-10. Los siete candelabros, como se le explica a Juan al final de la visión, simbolizan las siete iglesias a las que debe escribir. El hecho de que quien es «semejante al Hijo del hombre» está «en medio de los siete candelabros» quiere decir que el Cristo celestial no es un dueño ausente, sino que está presente entre las iglesias.
Juan nos presenta por una parte una visión excelsa de la majestad y el poder de Cristo, un Cristo de tal fulgor que «su rostro era como el sol cuando resplandece con toda su fuerza». Pero por otra parte este poderoso Cristo se digna tocar a Juan y decirle «no temas». Para Juan, exiliado en Patmos, y para sus primeros lectores, quienes sufrían en medio de una sociedad hostil, esto sería ciertamente buenas nuevas. Y lo mismo debía ser para nosotros, puesto que ¡esto es la esencia del Evangelio!
About this Plan
Este plan de lectura le ayudará a evitar los errores más comunes que surgen al leer Apocalipsis. A través de datos históricos, análisis y claves de lectura, usted podrá entender mejor el libro "más difícil" de toda la Biblia. Este plan es un extracto del libro "Cómo leer el Apocalipsis", de Justo González & Catherine González.
More