Proyecto Biblia | Lee Apocalipsis sabiamenteSample
DÍA 5: CÓMO LEER LITERATURA APOCALÍPTICA
Hasta ahora, nos hemos ocupado de varios apocalipsis en la Biblia, aunque no todos esos casos eran ejemplos de literatura apocalíptica. Entonces, ¿qué califica exactamente como literatura apocalíptica?
Secciones enteras de la Biblia están dedicadas a la descripción de extraños sueños o visiones que revelan a los humanos algo vital en la historia. Estas visiones revelan el Reino de Dios y cambian cómo el visionario ve sus circunstancias terrenales.
La literatura apocalíptica es un tipo de escritura que fue muy común entre judíos y cristianos durante varios siglos antes y después de Jesús. El erudito de la Biblia John Collins define apocalipsis como:
"Un género de literatura reveladora con un marco narrativo, en el que una revelación es mediada por un ser de otro mundo a un receptor humano, revelando una realidad trascendente que es a la vez temporal, en la medida en que prevé la salvación escatológica, y espacial en tanto que implica otro mundo sobrenatural". (Collins, "Introducción: Hacia la morfología de un género", 9).
Los apocalipsis se presentan de varias formas, tales como visiones, viajes a otro mundo y relatos de acceso a libros celestiales. Ejemplos importantes de la literatura apocalíptica en la Biblia, aparte del libro de Apocalipsis, son Daniel 7-12 y Marcos 13 (paralelos en Mateo 24, Lucas 21), que se suele llamar "El pequeño Apocalipsis". (Véase también Isaías 24-27, Ezequiel 38-39, y Zacarías 9-14). La literatura apocalíptica fuera de la Biblia incluye obras judías como 1 Enoc y 4 Esdras.
En su libro, Lectura responsable de Apocalipsis, Michael Gorman escribe:
"Los estudiosos discuten los orígenes de la literatura y teología apocalípticas, pero... la literatura apocalíptica expresa y crea esperanza al proponer una crítica mordaz a los opresores, exhortaciones apasionadas a la rebeldía (y a veces incluso preparación para la confrontación), y una confianza inquebrantable en que Dios derrotará el mal imperante. Articulada habitualmente en un lenguaje simbólico, incluso críptico, esta esperanza significa que lo apocalíptico es también el lenguaje y la literatura de la resistencia".
(Gorman, Lectura responsable de Apocalipsis, pág. 15).
La clave para entender la literatura apocalíptica bíblica es observar el diseño literario que se presenta en el libro de Génesis y se desarrolla a lo largo del resto de las Escrituras. ¡Exploraremos esto y más en el video de hoy!
Scripture
About this Plan
Este plan es una introducción a la lectura de la literatura apocalíptica, específicamente al libro de Apocalipsis. Este plan de lectura proporciona videos, pasajes de las Escrituras y consejos útiles para comprender la historia de la Biblia y la literatura apocalíptica. Piensa en esto como en lo "que debes saber" antes de leer Apocalipsis.
More