Proyecto Biblia | El Reino Al Revés / Parte 2 - HechosSample
En la siguiente parte de Hechos, Pablo descubre que hay algunos cristianos judíos que están clamando para que los cristianos no judíos se conviertan en judíos (al practicar las leyes de la circuncisión, el Sabbat: día de reposo y los alimentos kosher: según los preceptos judíos) para ser parte del movimiento de Jesús. Sin embargo, Pablo y Bernabé no están completamente de acuerdo y llevan el debate a un consejo de líderes en Jerusalén para su resolución. En ese momento, Pedro, Pablo y Jacobo (el hermano de Jesús), hacen énfasis en las Escrituras y sus experiencias para demostrar que el plan de Dios siempre ha sido incluir a todas las naciones. Entonces, el consejo toma una decisión trascendental y aclara que, aunque los cristianos no judíos deben dejar de participar en sacrificios de los templos paganos, no deben adoptar una identidad de origen judío ni guardar la ley de los rituales y costumbres de la Torá. Jesús es el Mesías judío, pero también es el Rey resucitado de todas las naciones. Pertenecer al Reino de Dios no se basa en el origen étnico ni en la ley sino simplemente en confiar y obedecer a Jesús.
Lee, reflexiona y responde:
• ¿Qué pensamientos, preguntas o ideas surgen al leer el capítulo de hoy?
• ¿Qué crees que habría pasado si Pablo y Bernabé hubieran evitado el conflicto con los maestros de Judea (15:1-2)? ¿Por qué crees que hablaron y procuraron un debate tan fuerte? ¿Cuál fue el resultado inmediato de su consenso dirigido por el Espíritu (ver 15:31)? ¿Alguien de tu comunidad se siente excluido injustamente? ¿Cómo puedes procurar un conflicto saludable para defenderlos?
• Convierte tus reflexiones en una oración. Exprésale tu gratitud a Jesús por incluir a todos los que confían en él. Pídele que te muestre dónde hay obstáculos que excluyan o sobrecarguen a las personas de tu comunidad. Ora pidiendo el valor de hablar y abogar por lo que es verdadero y amoroso.
Scripture
About this Plan
Lee el libro de los Hechos en 20 días para ver cómo el Reino al revés de Jesús se extendió por todo el mundo antiguo.
More