GÉNESIS 6
6
Historia de Noé y sus hijos (6—11)
Causas del diluvio
1Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 2los hijos de Dios#6,2: los hijos de Dios: No es fácil determinar a quién se refiere en concreto esta expresión. Hay quien piensa en seres divinos o celestiales como los mencionados en Jb 1,6; 2,1; 38,7; Sal 29,1; 89,7. Algunos exegetas judíos medievales interpretaron esta expresión como una referencia a personas que provenían de familias aristocráticas ya que hijo de Dios se menciona en 2 Sm 7,14; 1 Cr 22,10; 28,6; Sal 2,7; 89,26-27, como título real. Para otros, este pasaje recogería elementos de una tradición popular de carácter mitológico que alude a una legendaria raza de gigantes. Según esa tradición, aquellos gigantes habían nacido de la unión antinatural de unos seres sobrenaturales —llamados aquí hijos de Dios— con mujeres humanas. Aunque el relato bíblico contiene muchos aspectos oscuros y su interpretación es dificultosa, parece que su intención, en este contexto, es afirmar una vez más la incontenible expansión del pecado en el mundo y la corrupción creciente del género humano. Ver 1 Pe 3,20; Jds 6., viendo que las hijas de los seres humanos eran hermosas, tomaron como mujeres a todas las que quisieron. 3Entonces el Señor dijo:
— No voy a permitir que mi aliento de vida esté en el ser humano para siempre, porque él no es más que un simple mortal. Así que la duración de su vida será de ciento veinte años.
4En aquellos tiempos —cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los seres humanos y tuvieron descendencia con ellas—, e incluso después, habitaban la tierra gigantes. Ellos fueron los famosos héroes de los tiempos antiguos.
5Y viendo el Señor que la maldad del ser humano crecía sin medida y que todos sus pensamientos tendían constantemente al mal, 6le pesó haber creado al ser humano sobre la tierra. Entonces, con dolor de corazón,#Ver Mt 24,37; Lc 17,26; 1 Pe 3,20. 7dijo:
— Voy a borrar de la superficie de la tierra al ser humano que he creado, y también a los animales, reptiles y aves del cielo. ¡Cómo me arrepiento de haberlos creado!
8Pero el Señor se apiadó de Noé.
Noé construye el arca
9Esta es la historia de Noé.
Noé era un hombre justo y honrado entre sus contemporáneos que vivía de acuerdo con la voluntad de Dios.#6,9: vivía de acuerdo con la voluntad de Dios: Ver nota a 5,22.#Eclo 44,17; Sb 10,4; 2 Pe 2,5. 10Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
11La tierra estaba corrompida a los ojos de Dios y llena de violencia, 12pues toda la gente se había pervertido. Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, 13dijo a Noé:
— He decidido acabar con todos los seres vivos, pues por su culpa la tierra se ha corrompido. Voy a poner fin a la tierra y a sus moradores. 14Pero tú, con madera resinosa constrúyete un arca, dividida en compartimentos, y recúbrela por dentro y por fuera con brea. 15Sus dimensiones serán: ciento cincuenta metros de largo, veinticinco de ancho y quince#6,15: ciento cincuenta metros… veinticinco… quince: Lit. trescientos codos… cincuenta… treinta codos. Para la equivalencia, ver TABLA DE PESAS, MEDIDAS Y MONEDAS. de alto. 16La harás de tres pisos y pondrás una sobrecubierta medio metro por encima de la parte superior del arca. En uno de sus costados pondrás una puerta#6,16: medio metro: Lit. un codo.— … pondrás una puerta: Son difíciles de identificar la forma y las dimensiones de la embarcación, puesto que en la descripción se emplean términos náuticos antiguos, cuyo significado exacto se desconoce.. 17Porque voy a enviar a la tierra un diluvio de agua que destruirá todo lo que tiene vida bajo el cielo. Todo cuanto existe en la tierra perecerá. 18Pero contigo estableceré mi alianza#6,18: mi alianza: Aquí se anticipa el tema de la alianza, cuya conclusión tendrá lugar al término del diluvio. Ver nota a 9,12-17.. Entrarás en el arca tú con tus tres hijos, tu mujer y tus nueras. 19Haz entrar también en el arca una pareja de cada especie de seres vivos, macho y hembra, para que sobrevivan contigo. 20De cada especie de aves, de ganados y de reptiles de la tierra, entrará contigo una pareja, para que puedan sobrevivir. 21Aprovisiónate además de toda clase de alimentos y almacénalos, para que tanto tú como ellos dispongáis de comida.
22Y Noé hizo exactamente todo lo que Dios le había ordenado.#Ver Heb 11,7.
Okuqokiwe okwamanje:
GÉNESIS 6: BTI
Qhakambisa
Dlulisela
Kopisha
Ufuna ukuthi okuvelele kwakho kugcinwe kuwo wonke amadivayisi akho? Bhalisa noma ngena ngemvume
La Biblia, Traducción Interconfesional (BTI) versión española Copyright © Sociedad Bíblica de España, 2008 Utilizada con permiso