Amistades Que EdificanSample

La importancia de la influencia de nuestras amistades
¿Te ha pasado pensar que las amistades no son tan importantes, que tu círculo no influye tanto como suelen decir, o que no te afectará en el futuro?
A mí sí me pasó. Muchas veces creí que las amistades no influían en quién era yo, pero con el tiempo me encontré lejos de Dios. Me di cuenta de que muchas de las decisiones que me alejaron de Él las había tomado por cierta presión social o simplemente porque mi círculo de amistades iba en esa dirección.
La Palabra de Dios nos enseña:
"El que anda con sabios, sabio será; más el que se junta con necios será quebrantado" (Proverbios 13:20 RVR1960).
Este versículo nos muestra que nuestro carácter y nuestras decisiones se forman mucho según con quién caminamos. En el hebreo, la palabra usada para “quebrantado” es raʿaʿ (ָרַעע), que significa: ser dañado, herido, arruinado.
Es decir, la Biblia nos advierte que, sin lugar a dudas, las personas con las que estamos tienen el poder de influir en nuestra vida: pueden llevarnos por el camino de la vida o alejarnos de Dios y de Su amor.
¿Te habías puesto a pensar que las personas con las que nos rodeamos pueden influir en que seamos dañados o heridos? ¡Qué interesante! Cuando comenzamos a escudriñar la Biblia, nos damos cuenta de que tiene tantas advertencias para nosotros, y que siempre nos da la salida y la respuesta.
Qué importante es estar atentos a las personas que rodean nuestra vida y amar tanto a Dios que nuestra verdadera plenitud sea siempre agradarle a Él, aún en las mínimas decisiones que tomamos día a día.
Procuremos honrarle, aunque el mundo no esté de acuerdo con nosotros y nos rechace.
Jesús mismo fue rechazado en la tierra por muchos, aun siendo inocente. Pero su verdadera satisfacción no estaba en ser aceptado por las personas, sino por su Padre. Aunque muchos fueron injustos con Él, se mantuvo caminando hacia su propósito y creyendo en las promesas de Dios. Sí, a veces nos cuesta atravesar el rechazo, incluso nos sentimos peor cuando ese rechazo implica humillación pública, pero nuestro mayor triunfo es ser aceptados por Dios.
Cuando sientas que tus decisiones o acciones son rechazadas, piensa en esto: ¿Dios estaría feliz con esa decisión? Si la respuesta es sí, entonces deberías estar contento. Muchas veces, al elegir amigos sabios, enfrentamos rechazo por parte de nuestro entorno, pero la recompensa espiritual vale mucho más.
Quiero compartir contigo una consigna para este día:
Haz una lista de tus amistades y evalúa:
¿Cuáles de ellas te han edificado? ¿Cuáles han sido un apoyo y una guía en tu caminar con Dios?
Evalúate también a ti mismo como amigo. Con esta lista, querido amigo, prepárate para el devocional del Día 2, donde compartiré contigo algunas claves de una amistad que edifica.
Recuerda, las amistades que edifican son un regalo de Dios. Rodéate de personas que te acerquen más a él.
Oración:
Padre Dios.
Te doy gracias porque hoy puedo reflexionar sobre este tema. Gracias porque me permitiste llegar hasta aquí. Te pido que me muestres aquellas cosas que quizás ante mis ojos están ocultas y que me des sabiduría en mis decisiones, especialmente en la elección de mis amistades.
Ayúdame a tenerte a Ti como mi mejor amigo y que Tú seas siempre el estándar de amistad que busque cada día de mi vida.
Amén.
Scripture
About this Plan

Tantas veces hemos escuchado hablar sobre la amistad y hemos conversado sobre ella, pero ¿cuántas veces realmente hemos entendido qué buscar en amistades que edifiquen nuestra vida? Hoy quiero compartir contigo un plan: “Amistades que edifican”, para que tengas una guía práctica y sencilla de los primeros pasos, y para que el Espíritu Santo vaya revelando en tu vida amistades que te edifiquen y te guíen por el camino de la verdad.
More
Related Plans

Peace for the Anxious Soul

The Generosity Practice

How to Keep Your Head on Straight in a World Gone Crazy

A 5-Day Journey Exploring Moses’ Burning Questions

From the Cross to the World: Living Easter Every Day

Profound Conversations - Empowered to Go!

Bible App for Kids – Discover God’s Big Story

What You Earn Isn't Who You Are

BibleProject | One Story That Leads to Jesus
